martes, octubre 10, 2006

Oh señor Jodorowsky

Durante algun tiempo ando leyendo unos cuentos "reseñados" por el maestro Alejandro Jodorowsky, y sus comentarios y desentrañamiento de estos cuentos no siempre es de una amnera objetiva... aunque no deberia de esperar objetividad de quien ha hecho de su vida misma todo un simbolismo del tarot, el cristianismo y demás sarta de excentricidades.

El caso a mi comentario es que personalmente esas opiniones no me dan mucho que entender qe no sea más simbolismos... Vamos, es como cuando bsucas en el diccionario el significado de madrazo y te dice "dicese de golpear" y buscas golpear y dice "Dicese de madrazo"

No tiene sentido!!!

Asi que se me ocurrio buscar en mi interior, guiado con las enseñanzas del maestro, y hacer mis propias opiniones en los cuentos... pero más que opiniones salieron siendo moraljeas propias, incursiones morales y demás reflexiones que se dieron sin querer. De hecho es algo gracioso, porque nadie me pidio que lo hiciera, no tenia necesidad de acerlo, no tiene una utilidad más alla que darme a entender algunas cosas sobre mi vida vistas desde un supuesto angulo exterior... Bueno... de hecho lo quize hacer como un trabajo personal y presentarlo luego como un esfuerzo amateur mio. Ahora lo veo y me parece como un pequeño estudio de metafisica... Como sea.

Obviamente solamente pondre mis reflexiones acerca de los cuentos que me parecieron de los más importantes hasta ahora, continuare haciendo algo como esto más adlante... Asi que solo pondre el titulo del cuento, deberian de leer ustedes mismos el libro "La sabiduria de los cuentos" de Jodorowsky.

Cuento 1. Las Uvas

El Ego nos hace pelear, solo por conseguir la ultima palabra no importando que estems de acuerdo ¿O si? Es la forma, el metodo de defensa por excelencia. Arma de dos filos que nos defiend y nos ataca.

Nos defiende: No nos deja solos ante los ataques o comentaris de los otros. Nos lienta a contestar y no quedarnos callados.

Nos ataca: Generalmente demuestra que somos (o podemos ser) mordaces a través de ocmentarios. "It´s for Hot-Headed people"; Hacemos a un lado la serenidad y el pensamiento logico.

Aqui se maneja el ego a través de cuatro centros, cuatro lenguajes que son:

-El Intelecto, llevado a cabo por las ideas.

-El Corazón, a través de las emociones.

-El Sexo, con los deseos.

-Y el Cuerpo, con nuestras acciones.

Todo se conjuga en una llamada Sabiduria Interior a la que llaman Quintaesencia, la cual sirve como traductor de las cuatro anteriores. Aqui, la idea es que el intelecto entienda al corazón, al sexo y al cuerpo, y asi mismo el cuerpo entienda a los demás...

Me gustaria presentarlo junto a la Teoria de Gurdjieff, quien comenta que dentro de uno mismo (el ego, y más alla de eso...) es como uno encuentra su propia respuesta, se encuentra a si mismo y se puede educar en artes más bellas... Que nos debemos de conocer interiormente como personas vivientes.

Cuento 2. Nuestros amigos los osos.

"Más vale un enemigo a un amigo idiota"

Que es el amigo idiota? Aquel que solo nos bsuca para matar el tiempo. Es la gente que nos busca para llenar los huevcos en su tiempo y en su vida.

Quienes no son amigos idiotas?? Son aquellos que no buscan compañia, pero amistad. Solo la gente que nos da empatía y apoyo puede considerarse un amigo.

Yo he tenido amigos idiotas que bsucan pretextos para no estar aislados, quienes me usaban para no sentirse solos y hacer algo con su tiempo "muerto"; Los he alejado exponiendoles esa misma incoherencia que es su vida. Yo tambien he llegado a ser un amigo idiota. Y es dificil darse cuenta de ello; Pero es preferible no molestar a la gente, o que le abran a uno los ojos, buscando dentro de nosotros mismos... Unas veces es más dificil que otras.

"¿Cuantos "osos" hay metidos en nuestras vidas?"

Cuento 3. La Camara Secreta.

La humildad del ser humano.

¿Se nace con ella?

¿Se obtiene con la edad?

¿Se gana de alguna manera?

Cada día es ver un nuevo amanecer y darnos cuenta que poco a poco nos acercamos (o deberiamos de) a la felicidad. Entre celos, odios y desconfianza es como poco a poco llegaremos a hacer el camino solido al bienestar.

Es la humildad y no la ignorancia lo que nos aleja de los malos pasos. No debemos olvidar de donde venimos cada dia, pues ahi radica nuestra humildad.

Cuento 4. El prisionero y el Escarabajo.

El conocimiento a base de la paciencia... ¿Es que acaso hay conocimientos que se aprenden inmediatamente?

Aquel donde la razón y el pensamiento no son necesarios, no influyen. Conocimientos mecanicos.

Poco a poco. "Es preciso comprometerse en una acción o en un trabajo paso a paso, con paciencia y sin afligirse por la falta de resultados inmediatos"

Puedo poner este ejemplo, cuando comence a tocar la guitarra yo deseaba ser como la gente detras de las canciones que me gustaba, y me desesperaba no sonar asi... Mi practica diaria, mi paciencia y, hasta eso, algo de falta de humildad son las bases en las que me sostengo para decir que he mejorado bastante... Poco a poco.

Cuento 5. La causa y el efecto.

"El error de los demás recae sobre nosotros"

Somos causa y efecto unos de otros. Lo que sucede a nuestro circulo inmediato de conocidos y/o amigos y familiares puede afectarnos a nosotros tambien.

¿Es Karma? ¿Es justo?

Nuestras acciones reflejan nuestra educación familiar y circundante (Aquella que del exterior aprendemos) y con esas decisiones es como afectamos a otros.

Para bien o mal. Aunque es raroq ue pensemos en nuestars repercusines, en los efectos, es importante entender que toda acción realizada puede sobrellevar un peso bastante grande en la vida sino de nosotros, si en la de los demás.

Cuento 6. Mientras quede un gallo.

No dejar nuestras decisiones importantes en manos de una, o dos, o tres personas. No solo no somos estúpidos, somos gente pensante, razonante, y podemos entender que nuestra vida no peude recaer solamente en la opinión de una sola persona.

Cuando necesitamos una opinión, por alguna razón nos quedamos con la primera o segunda que obtenemos, pero ¿Son las correctas o las justas? No.

No olvido que muchas veces esas "opiniones" me han hecho pasar grandes oportunidades. Y solo por confiar en una persona. Pude haber pedido más opiniones, ¿seguramente eso hubiera funcionado mejor?

Quizas...

Espero comentarios... la verdad no se porque decidí hacerlo de la manera en que lo hice, pero pus bueno... Saludos a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es mágico..que felicidad mi primer post en tu pedazo de sapiensa virtual...lloraré, bien respecto a esto, hace rato te dije Jodoroswky es tan demente pero se atreve a pelliscar un poco de todo para hacerlo delicioso, pero me recordaste un poco a Hesse en ensueños se siente tan limitado por escritores de talla, que teme por su redacción a recibir crítica dolorosa, violadas múltiples en tu aparato.
Si soy tu amiga idiota avisame para empezar a odiarte y a poner francotiradores sobre tu calle.
ya te dije es más Antropólogico, malvibrudo.

Harlock dijo...

ta chingon todo eso que escribiste, venga el analisis es tan subjetivo como lo visceral que puede ser un escrito a la hora de ser escrito...

Venga la interpretacion es tan tuya porque sale de ti y es tuya nomas... si alguien mas la comparte chido y si no ps es algo que deberia valer un kilo de monda... es increible a veces las interpretaciones que le solemos dar a ciertas cosas, como canciones, lecturas, momentos y cosas asi

nadie mas entenderá eso, venga el verdadero escritor segun yo es aquel que escribe para si mismo y no para los demas!


saludos!
paz hermano

Anónimo dijo...

moco de gorila..YEAH